martes, 5 de octubre de 2010

BIOGRAFÍA DE LA FUNDADORA DE LAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA

María de la Pasión: Fundadora de las Franciscanas Misioneras de María
(1839 - 1904)
María de la Pasión

Hélène de Chappotin nació en Nantes  (Francia) en 1839 en el seno de una familia originaria de Lorena y Bretaña, cuyos abuelos emigraron de Las Antillas durante la Revolución y regresaron a Bretaña con la Restauración, de una fe tradicional, viva pero austera, una ferviente adhesión a la Iglesia y a la monarquía cuyas causas aparecían entonces inseparablemente unidas.
Las circunstancias obligaron a sus padres a establecerse en Normandía y en 1856, una experiencia espiritual orientará toda su vida, Dios le reveló a la vez su amor y su belleza. Y enseguida, la evidencia de que la vida religiosa sería para ella el camino donde podrá entregarse sin reserva a Aquel que se ha apoderado de ella.
Posteriormente, le siguió un período de búsqueda y espera, que fue marcado por la muerte brutal de su madre que no podía resignarse a su vocación. Dolorosa y ruda fue la prueba para Helena que debió frenar un tiempo sus proyectos, pero en 1860, tomó contacto con las Clarisas que acababan de establecerse en Nantes y éste encuentro fue determinante para su vocación religiosa, que dudaba hasta entonces sobre la orientación a tomar.
El 9 de diciembre de 1860, entró a formar parte del monasterio de las hermanas Clarisas de Nantes, pero su salud se vio deteriorada y debido a la presión de su familia tuvo que abandonar el monasterio. En 1864, Hélène encontró la ayuda y el apoyo en un jesuita, el padre Petit, recientemente llegado a Nantes, que orientó a Hélène hacia la nueva congregación de María Reparadora que él mismo había contribuido a fundar con la baronesa de Hoogvorst. Después de un año de noviciado, durante el que recibe el nombre de María de la Pasión, de forma inesperada (porque las Reparadoras no tenían orientación específicamente misionera) es enviada en misión a India, en la región del Maduré.
Su estancia en la India duró once años, y en ese periodo de tiempo desempeñó diferentes cargos: superiora de la casa de Tuticorin y un año más tarde, en 1867, a los 28 años, fue nombrada provincial de las tres casas que las Reparadoras tenían en el Maduré. Este cargo, lo ejerció durante nueve años y le proporcionó una amplia experiencia de la vida y problemas misioneros.
En 1876, una serie de circunstancias dolorosas y contradictorias le obligaron a dejar, con una veintena de religiosas del Maduré, la congregación de María Reparadora. Esta situación la orientó a buscar un nuevo espacio y llegó ante el Papa Pío IX con tres compañeras en diciembre de 1876, con el único deseo de fundar la congregación de las Misioneras de María, exclusivamente dedicada a su principal "misión":  la promoción de la mujer.  Un año después, el  6 de enero de 1877, Pío IX autorizó la fundación y las dejó bajo la autoridad de Mons. Bardou, vicario apostólico de Coimbatur, al mismo tiempo que las invitó a crear un noviciado en Francia. Es así que en el año 1904 fundó en Burgos su primera casa donde inició los talleres de bordados para jóvenes, ya que, a la vez que aprendían un oficio y ganaban  un dinero, recibían también una formación espiritual. Desde entonces, las Franciscana Misioneras de María han fundado ochenta y seis casas ubicadas en diferentes continentes: Europa, Asia, África, América, con unas 3.000 religiosas y continúan trabajando con la misma mística de su fundadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario