jueves, 28 de julio de 2011

DISCURSO HISTÓRICO

Señor Presidente:
Una vez, ya hace muchos años, mi padre me dijo: “En el mundo hay tres clases de personas. Una de ellas es la que espera que las cosas sucedan para poder actuar. Otra,  que es indiferente a lo que sucede a su alrededor, en consecuencia nunca hace nada ni para sí ni para los demás. En cambio la última, es aquella persona que hace que las cosas sucedan”.
Actualmente, estas tres clases de personas siguen vigentes en nuestro país y en toda Latinoamérica, y son fácilmente identificables. Considero que la gran mayoría de los peruanos nos identificaríamos con el primer caso, porque muchas veces somos como el acucioso espectador que espera escuchar el discurso de Fiestas Patrias para tomar decisiones o para criticar al nuevo gobierno. La segunda,  que son minoría en el país, son los que se conforman con su suerte o quizás mala suerte y aceptan su  destino sin más. La tercera clase de persona es la que podemos encontrar no sólo en los libros de historia o retratados en los diarios, porque destacaron en algún deporte,  se convirtieron en prósperos empresarios, ganaron un concurso de conocimientos o destacaron en alguna rama de la ciencia.  Éstos últimos son los que llamaría Peruanos Ilustres, porque jamás se dieron por vencidos a pesar de la adversidad y que hicieron del infortunio su escuela de preparación para la vida. Hombres y mujeres que cada vez que  encontraron obstáculos para alcanzar sus metas, tomaron un respiro y arremetieron contra ellas. Esos ciudadanos y ciudadanas son los que nos hacen sentir orgullosos de ser peruanos y, como dice la canción, de haber nacido en una tierra donde el indómito inca prefirió morir  y dejó a su raza la gran herencia de su valor.
No puedo negar que Túpac Amaru, María Parado de Bellido, José Olaya, Rosa Panduro, Fernando Lores Tenazoa, Calvo de Araujo, Juan Diego Flórez, entre otros, constituyen un claro ejemplo del valor que tiene nuestra raza. Sin embargo, no puedo ser iluso al pretender que hoy, a puertas de cumplir 190 años de haber sido proclamada nuestra independencia por don José de San Martín, nosotros hayamos permitido que nuestra patria ya no sea nuestra sino de un grupo minoritario –el grupo de poder imperante en nuestros días-  que ha convertido al pueblo peruano en un ente sin luz propia, que no hace lo que debería para beneficiar a todos, que no lucha por los cambios que tanto necesitamos. Transformaciones que son necesarias en nuestra sociedad, porque nuestra moral y valores están venidos a menos de manera progresiva y alarmante.
Alguna vez el señor Salvador Allende dijo: “Hay jóvenes viejos… y viejos jóvenes...”. Expresión que refleja cómo está nuestra juventud en la actualidad. Ahora, ellos ya no son el futuro de nuestro país, ni siquiera su presente. ¿Qué podemos esperar de un joven que en su andar nos comunica que ya nada le importa, que sus problemas generacionales son más grandes que la deuda externa, el analfabetismo, la desnutrición, el incremento de la pobreza y la corrupción? ¿Qué puedes esperar de un joven que sólo vive para soñar con tener la moto de última generación  o sólo el deseo de ir a las fiestas, consumir alcohol, drogas o tener sexo sin límites? ¿Cómo podemos invertir en jóvenes que no tienen futuro, porque simplemente viven el momento sin pensar en el mañana?
Hoy, Señor Presidente de la República, en que asume la responsabilidad de dirigir el destino de nuestra Nación, quiero pedirle que no olvide que usted está al servicio de todos los peruanos, puesto que fuimos nosotros quienes lo elegimos.  Es responsabilidad de Ud. y de su gabinete tomar las decisiones más correctas para que se establezca una reingeniería en todos los niveles de nuestra sociedad y aparatos gubernamentales. Basta ya de componendas y vendettas. Debemos estar por encima de los sentimientos viles y egoístas del odio, la venganza y la indolencia y la corrupción.
Si queremos un país próspero, que crezca en cultura, en valores y en principios, debemos invertir en calidad educativa, porque sólo un pueblo que alimente su intelecto y su espíritu podrá desarrollar su juicio crítico que le permitirá protagonizar cambios. Invirtamos en nuestras Fuerzas Armadas, que esos hombres y mujeres, que decidieron servir a la patria aun a costa de su vida  sientan que se valora su sacrificio en tiempos de paz y de guerra. Invirtamos en salud, porque un pueblo enfermo, que no tiene para alimentarse como Dios manda, es un pueblo sin esperanza, sin energía, sin deseos de superación. Invirtamos, señor Presidente, en los hombres, mujeres, niños, ancianos, porque cada uno es valioso, cada uno es un pedacito del Perú, porque el Perú somos todos los nacidos y acogidos en esta maravillosa tierra de bosques, cumbres nevadas y fértiles valles.
¡INVIRTAMOS, SEÑOR PRESIDENTE, EN EL PUEBLO PERUANO!
¡BASTA YA DE SEGUIR POSTERGÁNDONOS!
¡VIVA EL PERÚ!

GRACIAS, QUERIDOS MAESTROS

El día martes 6 de julio, a las 8:00a.m. ,  los profesores del colegio "Sagrado Corazón" gozaron de un agasajo, en el que las alumnas participaron con canciones, bailes, actuaciones y sorpresas como flores y bocaditos.
El agasajo para los maestros estuvo a cargo del Municipio Escolar y de su asesora  Zarina C. Rengifo López así como el apoyo de otros profesores quienes, en un esfuerzo mancomunado, pudieron realizar este inolvidable evento que fue dedicado a los profesores que siempre nos animan y nos alientan a seguir  estudiando, con aquellas palabras que jamás olvidaremos: “¡Esfuérzate!, ¡Da lo mejor de ti!.     

domingo, 24 de julio de 2011

FESTIVAL DE DANZAS TÍPICAS MAGISTERIALES

Concurso de danzas típicas
I FESTIVAL DE DANZAS TÍPICAS
Docentes de la ciudad de Iquitos participaron  con danzas típicas.

El sábado de 2 de julio, de 5:00 a 8:00pm se llevó a cabo la final del concurso de danzas magisteriales organizado por el SUTEP con el motivo de celebrar el Día del Maestro. Este acontecimiento tuvo una convocatoria sorprendente, porque participaron 20 instituciones educativas y en las tres fechas el coliseo del colegio “San Martín” estuvo totalmente lleno con un público ansioso por ver a los maestros de diferentes instituciones educativas que se dieron cita en ese lugar el CNI, SAN MARTÍN, FORMABIAP, SAGRADO CORAZÓN, MORB,CLAVERITO, BARCIA BONIFATI, entre otros. En todo momento se sintió la alegría por parte del público asistente sobre todo en sus aplausos y barras de aliento para los participantes.
Como era de esperarse sólo ganaron 4 instituciones, que fueron las siguientes: FORMABIAP, PUEBLO LIBRE, MORB y CNI respectivamente. Nuestros maestros no ocuparon ningún lugar entre los premiados pero dejaron una huella indeleble en nuestros corazones. Tal es así que las estudiantes mostraron su cariño dando ánimo a los maestros, para el siguiente festival, en el cual sí ganaremos. Al terminar el evento los espectadores se retiraron algunos tristes y otros alegres ¡Vamos “Sagrado Corazón”,! ¡Sí se puede!

Jennifer Guerrero Vargas 4° “H”

FIESTA PATRONAL DE SAN JUAN

SALTO DEL SHUNT0

Fiesta regional.  Costumbres de nuestra Amazonía
EMOTIVA CELEBRACIÓN POR EL DIA DEL JUANE
Profesores y alumnas degustaron sabrosos juanes y chica de jora acompañados.

El miércoles 22 de junio, profesores y alumnas del nivel primario y secundario de la I.E “Sagrado Corazón” celebraron con mucho entusiasmo la fiesta patronal de San Juan. Este acontecimiento se realizó en los respectivos turnos: mañana y tarde.
La fiesta estuvo a cargo de músicos invitados que interpretaron música amazónica con sus instrumentos regionales, mientras que las estudiantes y profesores degustaban deliciosos juanes  acompañados con la deliciosa chicha de jora. Luego del desayuno se dio inicio al baile alrededor de la humisha y el salto del shunto. La actividad finalizó después al toque del timbre y todos regresaron a sus respectivas aulas.
El objetivo de esta celebración fue promover espacios para que tanto las alumnas como los  docentes de no olviden de nuestras costumbres y mucho menos se sientan avergonzados de ellos.


                                                                                                   Úrsula  Fonseca Pizango 3° “I

FERIA DE CIENCIAS

ELABORACIÓN DE PAPEL RECICLADO

CONCURSO. FERIA DE CIENCIAS
EL MUNDO DE LA CIENCIA ESTÁ PRESENTE EN EL SAGRADO CORAZÓN 
Estudiantes presentaron sus propuestas científicas.

Esta feria se realizó en los laboratorios de CTA, el día miércoles 21 de junio durante todo el día. De tal forma que la comunidad educativa de ambos turnos tuvo la oportunidad de apreciar los trabajos presentados por las estudiantes del 4to. grado de secundaria.
La actividad fue organizada por los docentes de Ciencia Tecnología y Ambiente  con el propósito de que las estudiantes tengan espacios que les permitan presentar y explicar  innovadoras propuestas científicas. En consecuencia, el público pudo apreciar el talco ecológico de yuca, la vela aromática, el cohete de agua, el papel reciclado, la lámpara con material reciclado, una tabla periódica interactiva, entre otros.
A pesar de que los trabajos fueron muy buenos, el jurado tuvo que elegir a los mejores, por tanto, los proyectos ganadores fueron: el perfume de limón de las alumnas del 4to. “G”, que ocupó el primer lugar, y el segundo lugar recayó en el proyecto presentado por 4°”C” denominado “Principios de la Hidráulica“.
Las estudiantes dieron a conocer lo importante que es  el mundo la ciencia, pero sobre todo cómo debemos utilizarlo, y por supuesto, dejaron en alto nuestro querido colegio “SAGRADO CORAZÓN”.  

Talina Saldaña Vásquez 4° “C”

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PADRE

Papitos celebran su día con mucho orgullo.
¡FELIZ DÍA QUERIDOS PAPITOS DEL SAGRADO CORAZÓN!
Estudiantes rinden agasajo a los padres  que conforman la familia  de la SC.

El viernes 17 de junio desde las 8:00 hasta las 10:30 a.m., las alumnas que conforman el nivel primario y secundario se encargaron de homenajear a nuestros queridos padrecitos. La ceremonia se inició con la participación de la profesora Elizabeth Muñoz quien se encargó de realizar la oración de la mañana. Después, nuestra querida directora Nelly Rengifo de García expresó palabras de cariño dirigidas a los homenajeados. Minutos después empezaron los números artísticos como bailes, danzas, poemas, teatros, etc. Los profesores fueron los que cerraron la ceremonia con una danza típica A dicha celebración asistieron los padres de las alumnas y profesores de nuestra casa de estudios, quienes quedaron satisfechos y felices por dicha celebración.

Tricxie Ríos Moreno 4° “I”